PRESENTACIÓN

El 52º Festival de Pollença

Logo Festival de Pollença
Continuando la singladura iniciada en la pasada edición, el 52º Festival de Pollença quiere mantener, bajo la dirección de Joan Valent, la tradición del Festival, que tiene la determinación de entender la música y la cultura como un elemento indispensable de carácter inclusivo que contribuya a generar una sociedad mejor y, a la vez, quiere seguir dándole impulso con la incorporación de nuevas disciplinas. La intención es que Pollença sea, durante el verano de 2013, el espacio de centralidad cultural de las Islas Baleares, donde se interrelacionen diferentes expresiones artísticas: la música, las artes plásticas, el cine y la literatura.


El núcleo central del Festival será, como siempre, la música, con ocho encuentros musicales de muy diverso estilo, desde la más rabiosa contemporaneidad (la música de cine de Fernando Velázquez, por ejemplo) hasta el Barroco de la mano de Concierto de’ Cavalieri, pasando por las interpretaciones del repertorio clásico de la mano de la Orquesta Residente del Festival, la The World Orchestra, que presentará cuatro actuaciones entre el 13 y el 27 de agosto.


El Festival, que continúa queriendo ser multidisciplinario, también sigue incorporando la sección literaria, que este año tendrá como tema “Literatura y Guerra”, con la presencia de destacadas figuras de la literatura internacional, de nuevo con el apoyo de la Universidad de las Islas Baleares; la sección cinematográfica (sesiones de cine al aire libre con la presencia de personajes implicados en las películas proyectadas); la cultura popular (Música en la Calle) o las artes plásticas.


De esta manera, el Festival quiere ser cruce cultural imprescindible del verano mallorquín, del mismo modo que se abre a la ciudadanía, a los residentes de Pollença y a los numerosos visitantes, para convertirse en un acontecimiento que no sea sólo un programa de actividades culturales cerrado, sino que cuente con la complicidad de los habitantes y los visitantes de la ciudad y revierta sobre Pollença el beneficio cultural de acoger un Festival de esta categoría.


Joan Valent, director artístico

Joan Valent

Joan Valent (Palma, 1964), compositor mallorquín, formado musicalmente con estudios de violonchelo, piano, análisis, composición y dirección en Palma de Mallorca, Barcelona y Los Ángeles. 

En 1987, estrena su primera obra, Mort a la paraula, para piano, violín, clarinete y mezzosoprano. En Barcelona, amplía estudios con los compositores Carles Guinovart, Joan Guinjoan y David Padrós. Asiste a clases de composición, análisis musical, orquestación e instrumentación, así como de violonchelo, piano y dirección. En este periodo, estrena las obras Proporcions Litogràfiques (cuarteto de cuerda), Peça per orquestra, Wind Dancers (orquesta), Cuartetos de cuerda 1º y 2º (cuarteto de cuerda), Lacrimae (dúo de violonchelos), Kosé (violonchelo), entre otras.

Poco después, se traslada a Los Ángeles (California), donde realiza cursos de composición clásica, film scoring y dirección de orquesta en la Universidad de Los Ángeles (UCLA), bajo la tutela del compositor Aurelio de la Vega, catedrático de composición en la Universidad de Nordrighe (CSUN). Durante su estancia, recibe diferentes encargos de diversas formaciones orquestales y de cámara.

A partir de 1993, empieza a estrenar sus obras alrededor del mundo. Ese mismo año, recibe el encargo de Michael Douglas para la creación y estreno de la obra Escapar del siglo (emitida en TVE). Durante esta época estrena obras como Passio et Mors (orquesta), Cuartetos 3º, 4º, 5º (cuarteto de cuerda), Metallum Ballenae (seis percusionistas sinfónicos), Neptú i l’infant no nat (percusión y electrónica), Escapar del siglo (soprano, narrador y orquesta), Deposits (cuatro cuartetos y electrónica) y Desideratum.

Además, recibe el encargo del Gobierno Balear de una cantata para solistas, coro y orquesta, otros encargos de la Fundación Miró, de Bárbara Rönte (violonchelo), de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, de la Orquesta de Cámara Sa Nostra, de la Orquesta de Elche y de la Orquesta de Dobrich (Bulgaria).

Asimismo, empieza su colaboración como arreglista y compositor sinfónico con artistas de otros géneros musicales: Luis Eduardo Aute, Luz Casal, Pedro Guerra, Amancio Prada, José Antonio Ramos, Tam Tam Go, Stephan Micus, Bunbury, Malcom Scarpa, Pablo Guerrero, Los Panchos, Suso Saiz, María del Mar Bonet, Montserrat Caballé y Joan Manuel Serrat. Durante esta etapa elabora obras como Hastula Regia (voces, percusión y cuerda), In Memoriam (steel drum y cuerda), Europa (violín), String Islands (orquesta de cuerda), Sarriá (voz y cuerda), L’Evangeli segons un de tants (orquesta, coros y solistas), Mort d’un poeta (concierto para violonchelo), Hombres, Caballos y Toros (percusión, voz y cuerda), Concierto para timple y orquesta (timple solista y orquesta) y Suite de Mararía (orquesta).

En 1996 fija su residencia en Madrid. Recibe encargos de diferentes orquestas del mundo y funda el grupo Ars Ensemble, con quienes grabará en directo el disco Ars (Iberautor). Empieza a escribir música para cine en producciones como Súper agentes en Mallorca, Delirios de Amor El Conductor, Mararía, El Viaje de Arian, Cásate conmigo Maribel, Demasiado Amor y Marujas Asesinas.

A partir de la publicación del disco Ars (diciembre de 2000), comienza a presentar su directo, siendo nominado para los Premios de la Música (en la categoría de nuevas músicas) y participando en diferentes festivales nacionales e internacionales: Semana de Autor (Madrid), Nuevas Músicas en el Museo de la Ciudad (Madrid), Midem (Cannes-Francia), Festival Nuevas Músicas (Burgos), La Mar de Músicas (Cartagena), Festival Internacional de Rimini (Italia), Festival de los Castillos (Teruel), II Festival Internacional de Jazz (Galapagar-Madrid), Mercat de Música Viva de Vic (Barcelona), Valencia, León, Murcia…

Siguiendo con su faceta de arreglista y compositor, graba con Ars Ensemble el último disco de Maria del Mar Bonet, Raixa (World Muxxic), además de la grabación de cinco conciertos (del 25 al 30 Julio 2001 en la Plaza del Rei de Barcelona). Por este trabajo consigue el Premio al Mejor Álbum de Folk y Mejor Álbum en Catalán, así como una nominación a Mejor Arreglista en la Sexta Edición de los Premios de la Música (Mayo 2002). El 30 de abril de 2002 sale a la venta su nuevo trabajo discográfico Ensems (World Muxxic). También se publica en Bélgica, donde participa en la XXVII edición del prestigioso Festival Sfinks, y en Holanda.

Compone la música del innovador espectáculo de danza Troya Siglo XXI, en el que conviven la danza clásica, la contemporánea y la flamenca, representadas por Rafael Amargo, María Jiménez y la Compañía de Danza del Teatro de Turín, que se estrena en la XLVIII edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida, y que durante el verano del 2002 se representa en diferentes escenarios (Festival de Santander, Festival de Las Palmas, Salamanca 2002, etc.), con Joan Valent & Ars Ensemble ejecutando la música en directo. En ese tiempo también compone la música para la función teatral Noche de Reyes de William Shakespeare.

Desde 2002 hasta nuestros días, ha realizado varios estrenos de música sinfónica, coral e instrumental. Podemos destacar cuatro producciones de CD con Montserrat Caballé (dos de estos álbumes ganaron un Premio Grammy). Al mismo tiempo, continúa con la realización de bandas sonoras de diferentes películas como: Pablo G. del Amo, El viaje vertical, La bicicleta, La Caja, Serrallonga, El cónsul de Sodoma... También publica un DVD de su concierto para violín, Las Cuatro estaciones en Mallorca, un CD con obras para violín, piano y electrónica, Insula Poética, la creación musical del ballet Desea para la compañía Hojarasca Danza, el ballet Carmen para la compañía de Sara Baras, y muchas otras grabaciones y producciones para diferentes arreglos de pop, clásico y flamenco.

Durante 2010, destacan algunos proyectos como: How much does your building weigh, Mr Foster? (documental), La Riera (serie TV3), Cántame (RTVE musical) y Un baccio en Roma (documental).

En 2012 es nombrado director artístico del Festival de Pollença donde desarrolla un proyecto de cambio total de objetivos y contenidos ampliando las actividades tradicionales, los conciertos de música, con otras disciplinas como la literatura, el cine o las artes plásticas. En este nuevo contexto, invita al Festival a nombres importantes de la creación contemporánea como Michael Nyman, Donna Leon, The World Orchestra, etc. En el marco de la inauguración del Festival se estrena mundialmente su obra Foster Symphony.

Posteriormente es invitado por primera vez a dirigir composiciones suyas con la Miami Symphony y presenta su obra en Nueva York junto con Ars Ensemble.

Recibe también la invitación por primera vez de participar en el Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia) creando espacios musicales de acompañamiento a la literatura.

Destaca también su trabajo en la dirección musical de Ay Carmela, el musical, adaptación de la obra de Sanchis Sinisterra que se estrena en Madrid en abril de 2013.

Como compositor de bandas sonoras, durante el 2013 ha realizado las siguientes: El Cosmonauta de Nicolás Alcalá, Temperamentos de Santiago Taberneros y Las brujas de Zugarramendi de Álex de la Iglesia.

Arriba