ENTRADAS

The World Orchestra
Alma Olite, violín
Pau Codina, violonchelo
Juan F. Moreno Gistaín, piano
Josep Vicent, director

Sábado, 25 de agosto - 22:00 h - Claustro del Convento de Santo Domingo


Programa

Triple concierto para violín, violonchelo y piano, en do mayor, op. 56, de L. van Beethoven

Allegro
Largo
Rondo alla polacca

Sinfonía núm. 7, en re menor, op. 70, de A. Dvorak

Allegro maestoso
Poco adagio
Scherzo-Vivace
Finale: Allegro


Notas al programa

El Triple concierto, el único que compuso Beethoven para más de un instrumento solista, se estrenó en 1807, aunque concebido entre 1802 y 1804, y está dedicado al príncipe Lobkowitz. La obra representa una tentativa interesante de conciliar en un nuevo cuadro formal el estilo de los tríos de música de cámara y el del antiguo concerto grosso, en el cual un grupo de instrumentos dialoga con el tutti de la orquesta y el del concierto solista ampliado a varios instrumentistas. Debido a su carácter sinfónico, el Triple concierto se comporta como una “sinfonía concertante” en la que los tres solistas se reparten el recorrido temático, tanto melódico como rítmico, cuando no lo asumen en completa concordancia.

La Sinfonía número 7 de Dvorak fue estrenada en 1885 en Londres. A pesar de que no ha alcanzado la popularidad de la Sinfonía “Del Nuevo Mundo”, es, sin duda, una de las sinfonías más maduras y profundas de la serie y su importancia fue reconocida desde el momento de su estreno. Dvorak la escribió en cuatro meses pese a que le costó grandes esfuerzos, reescribiendo tres veces la introducción. La reciente creación de la Tercera Sinfonía de Brahms tuvo un efecto emulador en Dvorak, deseoso de probar que era capaz de igualar a su amigo. El lado nacionalista de Dvorak, sin llegar a desaparecer totalmente, deja lugar al germanismo, equiparando la influencia de Brahms y la muy sensible de Wagner. La Séptima Sinfonía, junto a la Octava y la Novena, representan lo mejor de Dvorak y cada una de ellas revela un aspecto diferente de su personalidad. La Séptima tiene la estructura más ambiciosa y es la que contiene un mensaje más conscientemente internacional.  

En palabras de Josep Vicent:

“Esta sinfonía de Dvorak representa para mí uno de los momentos más bellos de toda su obra. Es también una de las más difíciles de ejecutar manteniendo una unidad temática en su discurso, buscando la fluidez. Una música íntima, tremendamente personal, escrita en la tristeza de una tonalidad menor que se prolonga a lo largo de casi toda la obra.

Sus notas más nacionalistas, pensadas para dar fuerza en la resistencia, unidas a la indiscutible intimidad a corazón abierto que escribe diciendo “desde los años tristes”, saben llegar directamente al corazón.

Con ese estado de ánimo, y sin grandilocuencias, nos encontramos frente a uno de sus momentos más magistrales. La fuerza en tono mayor en los acordes prolongados, fuertes, insistentes, del final, tras el largo y afligido mensaje, parecen hacernos contemplar el mas allá y el contraste con todo lo anterior nos inunda de felicidad. Así vivo esta música cada vez que la dirijo...”


Alma Olite

Alma Olite

Inicia sus estudios musicales a los cuatro años y en 1994 ingresa en el Conservatorio Profesional de Zaragoza con la profesora Mª Luisa Serrano. Posteriormente, completa sus estudios en la misma ciudad con Valeri Gazarian entre los años 1997 y 2005.

Entre 2005 y 2011, fue alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra de Violín Fundación Telefónica del profesor Zakhar Bron, con Yuri Volguin como profesor asistente. En junio de 2009 recibió de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía la mención de Alumna más Sobresaliente de su cátedra. Del mismo modo, como primer violín del Cuarteto Albéniz de Prosegur, recibió la mención al Grupo de Cámara más Sobresaliente en la especialidad de cuartetos de cuerda en los cursos 2006-7, 2007-8 y 2008-9, en las cátedras de Rainer Schmidt, Alastair Tait y Heimer Müller respectivamente. En la actualidad estudia en la Zürcher Hochschule der Künste en Zürich (Suiza) realizando el Máster de Especialización en Interpretación como Solista, bajo la dirección de Zakhar Bron. Ha recibido Lecciones Magistrales de Vadim Repin, Leonidas Kavakos, Ana Chumachenco, Silvia Marcovici, Kolja Blacher, Menahem Pressler, Mauricio Fuchs y los miembros del Cuarteto Alban Berg, entre otros.

Ha obtenido diferentes premios entre los que destacan: Primer Premio en el V Certamen Vila de Salou (2000); Primer Premio del Concurso Teodoro Ballo de Zaragoza (2001); Tercer Premio del Concurso Internacional Ciudad de Llanes (2004); Quinto Premio en el X Concurso Internacional Wieniawski-Lipinski celebrado en Lublin (Polonia) en 2006 y Segundo Premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales (Menorca, 2008).

Ha ofrecido conciertos en diversos países europeos y latinoamericanos, así como ha realizado varias grabaciones para Radio Clásica, Telemadrid y RTVE. En junio de 2011 estrenó la obra Nosferatu del compositor aragonés Antonio Ballestín, dedicada a ella. Entre los años 2006 y 2010 tuvo el privilegio de vivir en la Residencia de Estudiantes de Madrid, becada por el Gobierno de Aragón. Toca un violín Pasquale Ventapane, propiedad de la Fundación Maggini.


Pau Codina

Pau Codina

Pau Codina nace en Barcelona en 1988. Inicia sus estudios de violonchelo a los cinco años con la profesora Eulàlia Subirà, en la Escuela Municipal de Música de Manlleu. Han sido sus profesores Ivan Chiffoleau, Daniel Grosgurin, Peter Thiemann y Louise Hopkins.

En 2002 fue aceptado como alumno en la prestigiosa escuela Yehudi Menuhin de Londres, y cursó sus estudios de superior en la Guildhall School of Music & Drama, graduándose con mención de honor el 2010. Actualmente cursa un “Solo Artist Diploma” en la Chapelle Musicale Reine Elisabeth de Bruselas con el profesor Gary Hoffman. Desde muy joven ha asistido a cursos y clases magistrales, tanto en España como en el extranjero, con profesores de la talla de Lluís Claret, Anner Bylsma, Franz Helmerson, Steven Isserlis y Mstislav Rostropovich.

Pau Codina ha actuado en España y el resto de Europa, en salas de concierto tan importantes como el Royal Festival Hall, Wigmore Hall, Barbican Hall, Saint Martin In the Fields, Purcell Room, St. James Picadilly, el Palau de la Música Catalana, el Liceu de Barcelona y el Auditorio Pau Casals del Vendrell y con orquestas como la Orquesta de Cámara de Andorra, la Barcelona Sinfonietta, la Camerart Orquesta del Maresme, la Orquesta de Cámara de l’Empordà, la Orquesta Filharmònica de Catalunya, la Orquesta de Cámara de la Yehudi Menuhin School, la Südwestdeutsches Kammerorchester Pforzheim y la Orquesta de Cámara Franz Liszt de Budapest.

Entre los premios que ha obtenido se destacan el 1er premio para solistas de el Concurso de la Fundación Arjau de Barcelona, el 1er premio del concurso Guilhermina Suggia de Londres, el premio “Bad Homburg Schloz-konzert” del Kronberg Cello Festival, el Martin Scholarship Award de Londres, el tercer premio, y el premio de la crítica otorgado por unanimidad del concurso “El Primer Palau” de Barcelona y el primer premio del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España.

Pau Codina ha realizado sus estudios gracias a las becas de la Fundació Pau Casals, y la Generalitat de Catalunya.


Juan Fernando Moreno Gistaín

Juan Fernando Moreno Gistaín

Realiza estudios en el Conservatorio de Música de Zaragoza con Consuelo Roy, en el Conservatorio Superior del Liceo y en el Conservatorio Superior Municipal de Barcelona bajo la dirección de Ramon Coll. Posteriormente, continuó su formación en las clases magistrales de Josep Colom en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares.

Amplió sus estudios con clases magistrales de Andrezj Jasinski, Yoheved Kaplinsky, Blanca Uribe, Stephen Prutsman, Marc Durand, Julian Martin, Peter Bithel, Boris Slutsky, Dominique Weber y, muy especialmente, con Maurizio Pollini durante el Festival Internacional de Música de Lucerna (Suiza), y en los cursos de verano del Mozarteum de Salzburgo.

Ha sido becado por organismos públicos como el Ministerio de Cultura o la Diputación General de Aragón, e instituciones como la AIE, IberCaja y el Festival Millenium.

Obtiene el Primer Premio del Concurso Nacional de Piano “Ciutat d’Albacete”, y desde entonces recibe el apoyo de Juventudes Musicales de España.

Desarrolla una doble faceta concertística como solista y como dúo de pianos, junto a su hermano, José Enrique. Su programa “Inspiración Española” ha tenido mucho éxito a nivel internacional y ha sido presentado en más de 30 ciudades y ciclos de conciertos de todos los continentes. También ha participado en proyectos de cooperación internacional con recitales en el Proyecto Allegreto Albania y Celebrity Concerts Harare (Zimbabwe).

Ha realizado grabaciones para TVE, Radio Clásica de RNE, Catalunya Música y para el sello Albert Moraleda (Obres de F. Mendelssohn y L. Godowsky).

Actuó en el IV Concierto Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, presidido por la Princesa de Asturias, Dña. Letizia Ortiz, donde actuó junto a la Sinfónica de RTVE bajo la dirección de Adrian Leaper, interpretando el Triple concierto de Beethoven.

The World Orchestra

The World Orchestra

Inspirado por la idea de Sir Robert Mayer, creador de los conciertos para jóvenes en los años 20, fue Igor Markievich quien, tras la Segunda Guerra Mundial, empezó a reunir orquestas internacionales como símbolo de esperanza y futuro.

En 2004, Josep Vicent asume la titularidad de la orquesta de Juventudes Musicales relanzando el proyecto y actuando en salas como Philarmonie Berlin, Konzerthaus Viena, Orford Festival, Auditorio Nacional de España, Muziekgebouw Amsterdam, Palau de les Arts, Beijing Philarmonie... en giras por Chipre, Austria, Alemania, Holanda, Canadá, China y España.

Con el proyecto renovado de The World Orchestra, gestionado por East-West Music en colaboración con Juventudes Musicales de España e impulsado por su presidente D. Jordi Roch, esta formación joven, solidaria e internacional, sitúa a la música en otro plano para utilizarla como medio comunicador de ideas, como escenario para divulgar la implicación social de los jóvenes que la forman, procedentes de más de cincuenta países.

The World Orchestra colabora asiduamente con solistas y directores jóvenes como Gwineth Wentink (Holanda), Mihaela Ursuleasa (Rumanía), Iván Martín (España), Alina Pogostkina (Alemania), Yayoi Toda (Japón), Yaron Traub (Israel), entre otros.

Por toda esta labor, desde septiembre de 2009, The World Orchestra y su director fuerom nombrados "Embajadores de la Fundación Cultura de Paz", presidida por D. Federico Mayor Zaragoza.

Su integral de Overturas de Martín y Soler recibió el aplauso unánime de la crítica en 2008, y su grabación de La Consagración de la Primavera de Stravinsky mereció el Premio al Mejor Disco del Año 2009. Durante 2010, The World Orchestra ha actuado en gira en Asia y Europa. Sus actividades recientes en España incluyen conciertos para el Fórum 2010 de las Culturas, y en salas como el Auditorio Nacional o el Palau de les Arts de Valencia.


Josep Vicent, director

Josep Vicent

Durante los últimos años Josep Vicent ha trabajado en diferentes proyectos con la intención de impulsar la renovación de los públicos en la música clásica. Ha sido titular de Interval Chamber Orchestra en Ámsterdam y director artístico del Amsterdam Percussion Group. Ha sido director artístico invitado de Sinergy-The Contemporary Singers-Melbourne Academy y director artístico de festivales como Xenakis Festival y Nits de la Mediterrània.

Es director invitado habitual en: Gewandhaus Orchester Leipzig, Nederlands Radio Metropol Orkest, Holland Symfonia-Nord Holland Philharmonische, Kiev Symphony Orchestra, Orquesta de Barcelona Nacional de Cataluña, ORTVE, Orquesta de Valencia, Orquestra de les Arts, Oviedo Philharmonia, Orquesta del SODRE y Amman Symphony.

Mantiene un firme compromiso con los jóvenes y la música española. En 2004, revive The World Orchestra de Juventudes Musicales. Cinco años de éxitos avalan su impulso revalorizador a esta formación internacional de jóvenes, con la que ha recorrido España, China, Holanda, Austria, Chipre, Alemania y Canadá. En la actualidad, con el proyecto renovado de The World Orchestra, Vicent sitúa la música en otro plano, como medio comunicador de ideas y escenario para divulgar la implicación social de los jóvenes. Con esta formación recorrió quincc ciudades de China en diciembre de 2009 y enero de 2010.

Ha dirigido más de veinte títulos de ópera y mantiene una relación estable desde 2004 con el Teatro Real y el Teatro del Liceu, con quien ha grabado su último disco, el número dieciocho de su carrera profesional. En 2008 debutó en la Ópera de Leipzig.

Tiene una extensa obra para grupo de percusiones. Escribió junto a Mestres Quadreny, Cano y Ramos la ópera 1714. Firma las bandas sonoras de Los ojos de Ariana y Martini, il Valenciano. Cuenta con una discografía de dieciocho títulos. Con la discográfica Columna Música ha presentado “Opera Overtures” y “Live Emotions” (mejor álbum de música clásica 2009). Colabora con varias cadenas de TV en programas de divulgación musical.

Sus proyectos para esta temporada incluyen la Orquesta del Théâtre Royal de la Monnaie, Residentie Orkest Den Haag, Orquesta Nacional de España, Teatro del Liceo y Teatro Real.

En septiembre de 2009 Josep Vicent y su proyecto solidario internacional The World Orchestra fueron nombrados “Embajadores Culturales para la Paz” por la Fundación Cultura de Paz, presidida por Federico Mayor Zaragoza.